ESTUDIANTE

CONTEXTUALIZACIÓN
Describir el problema o contexto
PREGUNTA ORIENTADORA DEL CURRÍCULO
¿Cómo ha cambiado y afectado  el cambio climático a nuestra vida cotidiana?
¿Explique la relación e importancia que tienen  el grupo carbonilo en las funciones químicas  (Aldehídos - Cetonas), y  su utilidad cotidiana?
¿Explique la clasificación de los compuestos orgánicos y su efecto en el ambiente?
EXPLORACIÓN
Saberes previos
Qué son compuestos oxigenados? 2. Nombre algunos compuestos oxigenados
CONCEPTUALIZACIÓN
La teoría

3  Compuestos Carboxílicos, carbonílicos y nitrogenados
- Nomenclatura y propiedades físicas y química de:
-Alcoholes: R-OH.
-Aldehídos: R-CHO.
-Cetonas: R-CO-R.
-Ácidos carboxílicos: R-COOH.
-Éteres R-O-R.
-Ésteres R-COO-R.
-Aminas
-Amidas.
-Nitrilos.
-Hidratos de carbono:
-Monosacáridos- disacáridos- polisacáridos.
-lípidos o grasas:
-Ácidos grasos y glicerina.
-Proteínas o prótidos:
-Aminoácidos y su estructura.
APLICABILIDAD
La actividad
Para desarrollar la capacidad de análisis y síntesis.  Comunicación oral y escrita.  Habilidades y/o destrezas relacionadas con la capacidad de comprensión y aplicación práctica de conocimientos o ideas  Capacidad de gestión de la información.  Resolución de problemas y cuestiones se desarrolla una
La presente es la guía didáctica del área de Química. Esta guía contiene los temas, lecturas, talleres e instrucciones de evaluación correspondientes al tercer período. Cada uno de los temas trabajados, son acompañados por actividades de saberes previos, actividades en clase y actividades para la casa.
EVALUACIÓN
Como se evalúa

Heteroevaluación
X
Presentación a tiempo de actividades en clase y en casa - Actitud del estudiante frente a las temáticas a desarrollar durante este período - En la presentación de actividades en clase y en casa se tendrá en cuenta la calidad y la presentación de su trabajo.

COMUNICACIÓN
Foro
Redes Sociales
BIBLIOGRAFÍA



RUBRICAS


Nombre del maestro/a: Dr(a). Castro
Nombre del estudiante:     ________________________________________
CATEGORIA4321
FuentesRegistros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información y los gráficos en el folleto.Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información y los gráficos en el folleto.Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información y los gráficos en el folleto.Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en los gráficos.
Conocimiento GanadoTodos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en el folleto y el proceso técnico usado para crearlo.Varios estudiantes en el grupo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el folleto.
Contenido-PrecisiónToda la información en el folleto es correcta.99-90% de la información en el folleto es correcta.89-80% de la información en el folleto es correcta.Menos del 80% de la información en el folleto es correcta.
GráficosLos gráficos van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.Los gráficos van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.Los gráficos van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un \"texto pesado\" para leer.Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden.
Fecha de creación: Nov 10, 2015 03:48 pm (CST)

    Destrezas de Trabajo Colaborativas: : coevaluacion


CATEGORIA
4
3
2
1
Calidad del Trabajo
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Trabajando con Otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa \\"problemas\\" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Manejo del Tiempo
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
Actitud
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Enfocándose en el Trabajo
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo.
Preparación
Trae el material necesario a clase y siempre está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario a clase y está listo para trabajar.
Casi siempre trae el material necesario, pero algunas veces necesita instalarse y se pone a trabajar.
A menudo olvida el material necesario o no está listo para trabajar.
Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.

Fecha de creación: December 07, 2014

BIBLIOGRAFIA.

Fundamentos de química orgánica - Página 367

https://app.emaze.com/mypresentations#my


https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAAahUKEwjTjuyqwZjJAhVJIZAKHTnLDI0&url=http%3A%2F%2Fwww.project2061.org%2Fesp%2Fpublications%2Fsfaa%2Fonline%2Fchap3.htm&usg=AFQjCNHhYwtEJ_Inwo_EQXFYuy4sKb-Pnw&sig2=_hkPSN1w9jQbHmxXI5KSQQ




Licencia de Creative Commons
Evolución  pedagógica en marcha by Yuray Collazos, Mary Cruz Castro Quintero, Efren Roldan Hibarbo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en
Utilizar licenciamiento  Creative Commons no significa que no tengan derecho de autor, este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones y favorece a la mayoría porque permite modificaciones necesarias para adaptar en ciertos casos, contextos y entornos pensando en el bien común antes que en la individualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario