MI FORMACION EN TITA


sesion 6
comunidades de practica
sesion7
Institución Educativa
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Nombre de Actividad
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Maestro Formador
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Wilson Moran Guerrero
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Maestro Estudiante
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Actividad
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Reflexión en PID sobre lo vivido y
aprendido en el Club del Cacharreo
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Foto1
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Foto 7
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Foto 8
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REFLEXION
¿Cómo
se sintió en la actividad? Me senti bien,cambiar el estilo de trabajo lo hace mas interesante
¿Qué
aprendió?las TICs son muy amplias y permiten muchisimas apliaciones.
¿Lo
desea imprentará en sus clases? algunas cosas me parecen interesantes para implementar en las clases de quimica
FOTOS CACHARRIANDO
MOMENTO 3 SECCIÓN 9
Actividad No
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1 enlace químico-tipos de enlace ( ionico, covalente polar y no polar y metálico)
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Competencias a desarrollar
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Adquirir conocimiento preciso de los conceptos y fundamentos de la Química Inorgánica. Utilizar con precisión y propiedad el vocabulario y terminología específicos. Conectar la información que se aprende con conocimientos ya existentes y otros adquiridos en otras áreas.
Tomar la información más relevante y organizarla de manera coherente.
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Saberes previos
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se propone contextualizar este saber en el marco de un aspecto que resulta de interés para el estudiante, con el ánimo de promover en él un aprendizaje significativo que promueva el análisis, y el desarrollo de las habilidades de pensamiento, comunicación, científicas, y la estructuración de redes cognitivas que lo motiven a formar parte activa de su proceso formativo, empleando para ello estrategias metodológicas y de trabajo colaborativo como la analogía y el juego.
Desarrollar actividad de sensibilización, para que l@s estudiantes tengan mayor apropiación de los conceptos relacionados con elementos, compuestos, moléculas, materia y clasificación de los elementos de la tabla periódica de acuerdo con sus características.
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Aplicación
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La importancia del estudio de la estequiometria y su aplicabilidad en la industria. Resolución de ejercicios sobre: Masa molecular, cantidad de moles de una sustancia y balanceo de ecuaciones
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Etapas de la actividad
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Tipo de evaluación
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Argumentación del grupo
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Heteroevaluación
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X
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Presentación a tiempo de actividades en clase y en casa - Actitud del estudiante frente a las temáticas a desarrollar durante este período - En la presentación de actividades en clase y en casa se tendrá en cuenta la calidad y la presentación de su trabajo.
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Coevaluación
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Autoevaluación
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Actividad No
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2 propiedades de los enlaces-clasificación según diferencia de electronegatividad-estructura de lewis
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Competencias a desarrollar
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Mantener una actitud de aprendizaje y mejora continua. Poseer actitud de curiosidad permanente con el conocimiento de otros. Habilidad para realizar preguntas y aprender a aprender. Trabajar con espíritu crítico y mejorar la capacidad de síntesis y análisis. Concienciar sobre la importancia de la Química Orgánica en la vida cotidiana.
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Saberes previos
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cotidianamente como se forman las mezcla, compuestos
unión de elementos
enlace químico
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Aplicación
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Etapas de la actividad
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Tipo de evaluación
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Argumentación del grupo
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Heteroevaluación
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x
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Presentación a tiempo de actividades en clase y en casa - Actitud del estudiante frente a las temáticas a desarrollar durante este período - En la presentación de actividades en clase y en casa se tendrá en cuenta la calidad y la presentación de su trabajo.
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Coevaluación
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Autoevaluación
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Actividad No
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3 Compuestos Carboxílicos, carbonílicos y nitrogenados
1. Nomenclatura y propiedades físicas y química de:
-Alcoholes: R-OH.
-Aldehídos: R-CHO.
-Cetonas: R-CO-R.
-Ácidos carboxílicos: R-COOH.
-Éteres R-O-R.
-Ésteres R-COO-R.
-Aminas
-Amidas.
-Nitrilos.
-Hidratos de carbono:
-Monosacáridos- disacáridos- polisacáridos.
-lípidos o grasas:
-Ácidos grasos y glicerina.
-Proteínas o prótidos:
-Aminoácidos y su estructura.
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Competencias a desarrollar
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Capacidad de análisis y síntesis. Comunicación oral y escrita. Habilidades y/o destrezas relacionadas con la capacidad de comprensión y aplicación práctica de conocimientos o ideas Capacidad de gestión de la información. Resolución de problemas y cuestiones
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Saberes previos
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Qué son compuestos oxigenados? 2. Nombre algunos compuestos oxigenados
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Aplicación
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Fermentación alcohólica 2- Liofilización del café 3- Saponificación de la grasas (fabricación de jabón) 4- Fermentación láctica (fabricación de yogurt)
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Etapas de la actividad
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La presente es la guía didáctica del área de Química. Esta guía contiene los temas, lecturas, talleres e instrucciones de evaluación correspondientes al tercer período. Cada uno de los temas trabajados, son acompañados por actividades de saberes previos, actividades en clase y actividades para la casa.
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Tipo de evaluación
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Argumentación del grupo
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Heteroevaluación
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X
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Presentación a tiempo de actividades en clase y en casa - Actitud del estudiante frente a las temáticas a desarrollar durante este período - En la presentación de actividades en clase y en casa se tendrá en cuenta la calidad y la presentación de su trabajo.
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Coevaluación
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Autoevaluación
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Momento 4
Sección 10
DISCAPACIDAD
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VISUAL
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Características.
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Adaptaciones tecnológicas en hardware y software.
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Astigmatismo, dificultades visuales, miopía, presbicia (vista cansada),glaucoma, estrabismo (bizquera), cataratas, diplopía(visión doble), hipermetropía
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Lectores de pantalla, instrumentos electrónicos de lectura braille, pantalla y teclados adaptados, software especializados, maquetación y diseño de paginas web
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DISCAPACIDAD
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AUDITIVO
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Características
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Adaptaciones tecnológicas en hardware y software
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Otras pérdidas de audición
Pérdida de audición ototóxica
Pérdida de audición idiopática repentina
Otras pérdidas de oído especificadas
Pérdida de oído sin especificar
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Reproductor de audio
Sistemas de amplificación FM, programas de conversión de voz a texto, de entretenimiento del habla o de estimulación para el desarrollo del lenguaje
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DISCAPACIDAD
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COGNITIVA
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Características
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Adaptaciones tecnológicas en hardware y software
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Es también denominada discapacidad cognitiva y es una disminución en las habilidades cognitivas e intelectuales del individuo. Entre las más conocidas discapacidades cognitivas están: El Autismo, El síndrome Down, Síndrome de Asperger y el Retraso Mental. Síndrome Epiléptico en niñas con retraso mental, Síndrome de Rett, Síndrome de Dravet, Síndrome de Prader-Willi, Síndrome X frágil o Síndrome de Martin y Bell, Fenilcetonuria, Alzheimer
Cuando estudiamos la discapacidad cognitiva de acuerdo con la teoría de Howard Gardner, las personas con discapacidad cognitiva tendrían dificultades principalmente en el desarrollo de la inteligencia verbal y matemática, mientras que en la mayoría de casos conservar intactas sus demás inteligencias tales como artística, musical, interpersonal e intrapersonal
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Programas para trabajo de mociones, creación de lenguajes alternativos y de intervención global. Dispositivos portátiles de comunicación asistida, accesibilidad al soporte lógico
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DISCAPACIDAD
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FISICA
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Características
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Adaptaciones tecnológicas en hardware y software
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Las principales enfermedades asociadas son: Parálisis Cerebral, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Paraplejia, Tetraplejia, Hemiplejia, Secuelas de Poliomielitis, Displasia, Distrofia Muscular, Espina Bífida, entre otras.
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Programas de reconocimiento de voz, adaptaciones al hardware, accesibilidad al soporte físico
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EVALUACIÓN.
- Evaluación y retroalimentación
¿Cuáles son las actividades de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada planteamiento
“La evaluación del ambiente de aprendizaje es de carácter pedagógico, es decir, pretende hacer seguimiento, valoración y orientación del aprendizaje; por esto, tiene como punto de partida los propósitos del ambiente y se sustenta en sus aprendizajes”.
Diagnóstica: La evaluación diagnóstico se realiza al principio de una etapa de aprendizaje, o cuando hay dudas, durante el proceso de que un alumno tiene cualquier tipo de dificultad. Puede realizarse tanto al principio de curso, como al principio de cualquier núcleo temático, o semana, o día. Es conveniente estar en situación continua de diagnosis se realizará a través de charla y posteriormente una mesa redonda
formativa: Es la realimentación del alumno y del profesor sobre el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de aprendizaje.
Se aplica durante el proceso de enseñanza, este tipo de evaluación controla el avance que el estudiante va obteniendo durante todo el proceso.
Evaluación sumativa o final: Es la que certifica que una etapa determinada del proceso, pequeña o grande, se ha culminado o la que se realiza cuando se deben tomar decisiones en caso de competencia entre varias personas: puestos limitados, oposiciones, etc.
Se produce al final de una etapa, día, semana, mes o curso escolar, o al comienzo de una situación en la que hay plazas limitadas.
se realiza al terminar un proceso de enseñanza con el fin de conocer si se lograron alcanzar los objetivos que fueron acordados durante el inicio de ese proceso, además se encarga de comprobar los conocimientos y habilidades que los estudiantes han adquirido durante todo el proceso de enseñanza por medio de una calificación. No solo evalúa al estudiante sino que también permite valorar si las estrategias o métodos utilizados durante el curso fueron eficientes para obtener los resultados deseados.
momentos de evaluación
antes: ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA Pre-evaluación (antes): su función es orientar / adaptar / estimar algunas de las características más relevantes del estudiante con relación a sus conocimientos y habilidades. Su finalidad es adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las características detectadas, de acuerdo a las especificidades que de allí emerjan. Los instrumentos que la caracterizan se concentran en el evaluado, a fin de mostrar una radiografía o mapa de los rasgos distintivos de un individuo o de un grupo curso.
Evaluación en proceso (durante): actúa como un mecanismo de interacción y diálogo docente-estudiante, ya que – idealmente – debería consistir en la gestión / administración de las acciones pedagógicas del docente y en la adaptación del aprendizaje por parte de los estudiantes. Su función, por tanto, es que docentes y estudiantes estén conscientes de sus logros y necesidades, aciertos y errores, pues estamos concibiendo esta instancia como el espacio dialógico en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje recibe la retroalimentación necesaria para direccionar y/o corregir la obtención de los objetivos fijados previamente. Este tipo de evaluación (formativa) supone modificar la relación pasiva del alumno con el conocimiento y sus competencias, otorgándole mayor espacio en la toma de decisiones acerca de su proceso de aprendizaje y, por ello, convirtiendo el proceso en una situación de mayor autonomía y compromiso. Los instrumentos que caracterizan este tipo de evaluación medirán tanto los procesos (en curso), como las actividades que los componentes
Post-evaluación (después): constituye el cierre del proceso, ya sea en las etapas intermedias (trimestrales, semestrales, anuales) o de un ciclo (básica, media, etc.). Su función es verificar / certificar que los conocimientos y competencias correspondan a un modelo previamente acordado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. También constituye una instancia de inserción social, laboral o profesional, ya que certifica la adquisición de determinados objetivos que ya han sido obtenidos.
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¿Cuáles son los instrumentos de evaluación y retroalimentación diseñadas para el ambiente de aprendizaje mediado por TIC? Argumentar cada instrumento
Es un concepto que viene desde la teoría de aprendizaje significativo postulada por David Ausubel, por ende también se relaciona con la psicología cognitiva.
El tener estos conocimientos previos ayuda al individuo a la adquisición de nuevos aprendizajes, llamándolos Ausubel a éstos ideas anclajes.
Diagrama de Venn-Similitudes y Diferencias: Los diagramas de Venn son esquemas usados en la teoría de conjuntos, tema de interés en matemática, lógica de clases y razonamiento diagramático. Estos diagramas muestran colecciones (conjuntos) de cosas (elementos) por medio de líneas cerradas. La línea cerrada exterior abarca a todos los elementos bajo consideración, el conjunto universal U.
Gráfico S.P.C.A.:
Lluvia de Ideas: La lluvia de ideas, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Organizador Gráfico: Un organizador Gráfico es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas, como: mapa semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental etc. Habilidades que desarrollan: El pensamiento crítico y creativo. Comprensión Memoria Interacción con el tema Empaque de ideas principales Comprensión del vocabulario Construcción de conocimiento Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la categorización
Los instrumentos de la evaluación
Instrumentos para recibir la información
1. La comunicación didáctica:
2. La observación
3. Actividades y ejercicios
4. Trabajos de los estudiantes
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- Análisis diferenciado para NEE
¿Cuáles son las particularidades del ambiente que tendrían modificación considerando los estudiantes que se tienen en el aula con NEE?
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SESIÓN 14
REVISIÓN DE MI YO







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